Método

Nuestro método es sencillo, integral y flexible. Diseñamos el plan terapéutico y educacional más adequado a la realidad de cada niño, teniendo en cuenta sus características, sus ritmos, sus emociones y sus modos de aprendizaje.

En el ámbito terapéutico, a partir de la detección, tanto en un contacto inicial como en la revisión de un caso, se realiza una valoración por parte del equipo y se define o redefine una intervención personalizada que se acompaña de un seguimiento constante. Esta visión cíclica y abierta ¡nos permite reconsiderar nuevas necesidades y plantear nuevos objetivos de acuerdo con el niño, su familia y el centro educativo.

  1. Detección
    El primer paso, lo más importante siempre es detectar, descubrir, darse cuenta. Además de la detección a nivel individual y grupal en nuestro centro, cíclicamente llevamos a cabo campañas de soporte a los centros educativos para incrementar la “detección de base”. Nuestra actitud de escucha atenta y activa se complementa con la conversación constante con niños, familias y centros educativos para facilitar la detección.
  2. Valoración
    La evaluación es la clave del proceso terapéutico ya que nos sirve para definir el nivel de gravedad del problema o trastorno. Realizamos una valoración profunda de la realidad del niño, de su familia y su contexto para definir con exactitud la situación en la que nos encontramos y a partir de ahí desarrollar un plan de intervención individualizado. En Memory Kids contamos con diversas herramientas científicamente probadas (test psicológicos, pruebas TIC, pruebas de Realidad Virtual, pruebas estandarizadas del lenguaje y de la comunicación) que nos ayudan a realizar un diagnóstico personalizado.
  3. Intervención
    Tras la valoración, una vez establecido el plan de intervención individualizado, ponemos en práctica técnicas de intervención clásicas (técnicas cognitivas y de modificación de conducta) y técnicas de tercera generación (mindfulness) y otras terapias (realidad virtual, experiencias interactivas en pantallas táctiles, terapias en sala multisensorial Snoezelen). Trabajamos con el niño/a, con la familia y con la escuela para generalizar los aprendizajes a todos los ambientes.
  4. Seguimiento
    La intervención implica seguimiento constante. El plan de intervención incluye una fase de control de la evolución del niño en la que, si resulta adecuado y con el uso de las pruebas adecuadas, se reformulan los objetivos.
  5. Alta/ Rediseño del plan
    En ocasiones se propone recorrer un nuevo ciclo de intervención terapéutica como ampliación o rediseño del itinerario personal. En determinados casos se contempla el concepto de obtención del alta que puede darse cuando el niño o joven ha solucionado sus problemas, cuando requiere de otro tipo de ayuda más específica o simplemente cuando llega a la edad adulta, caso en que será asesorado para acudir a otros profesionales cualificados. 

    Por la orientación del centro siempre hay posibilidad de continuar un itinerario de desarrollo y estimulación integral, con actividades diversas, desde la mejora en el ámbito académico de las técnicas de aprendizaje hasta el crecimiento personal con habilidades sociales, inteligencia emocional y recursos de comunicación.

En el ámbito educativo llevamos a cabo una observación constate de la evolución de nuestros alumnos. Los profesionales del equipo aplican su mirada especializada sobre la evolución y crecimiento de los niños y los jóvenes que participan en nuestros talleres y actividades neuroeducativas. El equipo de profesionales de Memory Kids comparte su visión con la familia y se define conjuntamente el itinerario de desarrollo integral más conveniente.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar